Ir al contenido principal

Twitter lleno de odio a las matemáticas

Sobretodo tras la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, Twitter se llenó de mensajes que incluían desprecio a las matemáticas. «Odio las matemáticas hasta no poder más», decían unos, «al menos el resto me compensará» decían otros. El desprecio en Twitter ha estado ahí siempre, sea por notas, por ‘describirse’ a uno mismo, o para quejarse del aburrimiento de las matemáticas, pero absolutamente nadie se da cuenta de que conlleva eso. La gente contesta, lee, le gusta lo que sus amigos ponen, a veces, sin estar de acuerdo. De quién lo lee, es posible que pues ni le gustaran ni le dejarán de gustar, pero ‘gracias’ a ese comentario, ahora las odia. Y se difunde algo que no es. 

Como decíamos, esto no es nuevo. Lleva existiendo meses, años, siglos. Desde el primer rechazo a las matemáticas (seguramente de algún conviviente de Euler) hasta hoy. Pero, ¿por que se ha ido llevando este desprecio tantos años? ¿Por qué nadie lo para? ¿Por que nadie transmite lo contrario? ¿Por qué no se conoce tanto? ¿Por qué no pasa lo mismo en otras asignaturas? Las respuestas a esas preguntas son evidentes, y este desprecio empieza cuando un niño o niña llega a clase de primaria, y en el primer examen suspende. Empieza a cogerle ‘miedo’ al suspenso, y llega a la secundaria con ese temor a no entender. Se acumulan conceptos, y el adolescente ignora aprenderlos, pues sigue con ese miedo. Al final no sólo le tiene miedo, sino es incapaz de entender nada. Y así con muchos jóvenes, que entre ellos se ríen de esta ciencia que en realidad, más que terrorífica es útil, y seguiremos sin entender porque muchos siguen llenando Twitter de comentarios de repulsa a las matemáticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos en 2024

Virus Matemático empezó en febrero de 2020 como un movimiento social con el objetivo de crear consciencia de la importancia de las matemáticas, y el fin de popularizar las matemáticas. Divulgar las matemáticas en la calle, en la prensa, unir a los interesados en matemáticas, y crear actividades de matemáticas han sido los fines de este movimiento. En 2024, Virus Matemático espera volver con ganas. En torno al 14 de marzo de 2024, trataremos de unir a las sociedades de matemáticas para divulgar las matemáticas, para que se haga la actividad de la FESPM Matemáticas en la calle, alrededor de la fecha del 10 de marzo. Además, promoveremos la red de círculos matemáticos iniciada a principios de 2023. Asimismo, se tienen pensadas otras actividades en las que los miembros del colectivo participarán. Animamos asimismo a cualquier estudiante de secundaria, o cualquier aficionado a las matemáticas a contactarnos a virusmatematico@hotmail.com . 2024 será el año de la divulgación de las matemática

Adrián Macías: "Hay que destruir el miedo hacia las matemáticas"

Adrián es de Carmona, y tiene 18 años pero lleva más de 1 año luchando por una enseñanza digna de las matemáticas. Reconoce que las matemáticas eran para él una asignatura como cualquier otra, hasta que el profesor David de los Salesianos le acercó mucho más a este conocimiento. Y entonces fue cuando el Concurso de Otoño de Matemáticas o la Olimpiada Matemática Española, incrementaron sus ganas de saber más y más.  A Virus Matemático se unió casi de casualidad, mientras leía las noticias. A fecha de hoy coordina la provincia de Sevilla, desde donde ha organizado varias iniciativas, a pesar de la pandemia.  Adrián reconoce que Sevilla tiene interés por las matemáticas, pero no lo sabe. Pero afirma que como a Sevilla le ocurre exactamente igual que al resto de zonas, y es que el miedo y desapego a las matemáticas hacen que sea imposible tener una visión completa de estas, de sus aplicaciones, utilidades e incluso entretenimiento. Macías cree que una vez se comprenden las matemáticas, res

Virus Matemático se reúne para organizar el curso 2022/23

Durante la tarde del 11 de agosto, varios integrantes de Virus Matemático se reunieron para hablar de las actividades para el curso 2022/23.  Se habló de la idea de una actividad de juegos de matemáticas que se llevará a cabo en 2023, de la reactivación del movimiento para que los grupos locales estén conformados por más miembros y se dinamice la divulgación joven, o de unas campañas permanentes de promoción de las matemáticas en las ciudades y pueblos diseñadas para empezar en septiembre de 2023. Se habló también de detalles para cada una de estas actividades y se aprobaron estas ideas para llevarlas a cabo en 2022/23. Los diferentes coordinadores del movimiento quedaron en seguir el contacto para sumar más gente en la divulgación de las matemáticas, y para organizar con eficacia estas actividades del próximo curso de forma coordinada.