Ir al contenido principal

Adrián Macías: "Hay que destruir el miedo hacia las matemáticas"

Adrián es de Carmona, y tiene 18 años pero lleva más de 1 año luchando por una enseñanza digna de las matemáticas. Reconoce que las matemáticas eran para él una asignatura como cualquier otra, hasta que el profesor David de los Salesianos le acercó mucho más a este conocimiento. Y entonces fue cuando el Concurso de Otoño de Matemáticas o la Olimpiada Matemática Española, incrementaron sus ganas de saber más y más. 
A Virus Matemático se unió casi de casualidad, mientras leía las noticias. A fecha de hoy coordina la provincia de Sevilla, desde donde ha organizado varias iniciativas, a pesar de la pandemia. 
Adrián reconoce que Sevilla tiene interés por las matemáticas, pero no lo sabe. Pero afirma que como a Sevilla le ocurre exactamente igual que al resto de zonas, y es que el miedo y desapego a las matemáticas hacen que sea imposible tener una visión completa de estas, de sus aplicaciones, utilidades e incluso entretenimiento. Macías cree que una vez se comprenden las matemáticas, resultan agradables y divertidas, e incluso, pueden ser tomadas como un pasatiempo: cada problema, un nuevo reto, un acertijo que resolver.
Desde Virus Matemático Sevilla se tienen pensadas muchísimas iniciativas. Más de las que se anuncian. Estamos siempre preparando cosas. Y obviamente, a la disposición de todo aquel que quiera unirse al movimiento. 
Por otro lado, Adrián, que no quiere adelantar mucho por ahora, prevé organizar una competición de matemáticas. También con el mismo objetivo, pues para él la competitividad es un catalizador del aprendizaje.
Los objetivos de Adrián en Virus Matemático Sevilla son acercar las matemáticas al resto de la población, concienciar de su importancia, destruir el miedo hacia ellas, cambiar las políticas respecto a su enseñanza, algo que, remarca, vamos consiguiendo poco a poco, y todo para hacer de este un mundo mucho mejor para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos en 2024

Virus Matemático empezó en febrero de 2020 como un movimiento social con el objetivo de crear consciencia de la importancia de las matemáticas, y el fin de popularizar las matemáticas. Divulgar las matemáticas en la calle, en la prensa, unir a los interesados en matemáticas, y crear actividades de matemáticas han sido los fines de este movimiento. En 2024, Virus Matemático espera volver con ganas. En torno al 14 de marzo de 2024, trataremos de unir a las sociedades de matemáticas para divulgar las matemáticas, para que se haga la actividad de la FESPM Matemáticas en la calle, alrededor de la fecha del 10 de marzo. Además, promoveremos la red de círculos matemáticos iniciada a principios de 2023. Asimismo, se tienen pensadas otras actividades en las que los miembros del colectivo participarán. Animamos asimismo a cualquier estudiante de secundaria, o cualquier aficionado a las matemáticas a contactarnos a virusmatematico@hotmail.com . 2024 será el año de la divulgación de las matemática...

Posicionamiento por la Inclusión de Matemáticas en Todas las Universidades

El Posicionamiento por la Inclusión de Estudios de Matemáticas en Todas las Universidades pretende pedir a los rectores de las universidades españolas a incorporar estudios de grado en Matemáticas antes del año 2030. Actualmente, muchos estudiantes interesados en las matemáticas se ven obligados a desplazarse a otras comunidades para recibir esta formación, lo que supone un esfuerzo innecesario y costoso. Además, la existencia de programas de grado en Matemáticas en todas las provincias es crucial para desarrollar una cantera local de matemáticos y solucionar el problema de la falta de profesores de matemáticas en España. Recientemente, la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real incluían Matemáticas Computacionales y Matemáticas, respectivamente, pero la ausencia de matemáticas en la Comunidad Foral de Navarra, o el rechazo de la petición de la Universidad de Burgos de meter Matemáticas, ponen en relieve la necesidad de incluir Matemát...