El Posicionamiento por la Inclusión de Estudios de Matemáticas en Todas las Universidades pretende pedir a los rectores de las universidades españolas a incorporar estudios de grado en Matemáticas antes del año 2030.
Actualmente, muchos estudiantes interesados en las matemáticas se ven obligados a desplazarse a otras comunidades para recibir esta formación, lo que supone un esfuerzo innecesario y costoso. Además, la existencia de programas de grado en Matemáticas en todas las provincias es crucial para desarrollar una cantera local de matemáticos y solucionar el problema de la falta de profesores de matemáticas en España.
Recientemente, la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real incluían Matemáticas Computacionales y Matemáticas, respectivamente, pero la ausencia de matemáticas en la Comunidad Foral de Navarra, o el rechazo de la petición de la Universidad de Burgos de meter Matemáticas, ponen en relieve la necesidad de incluir Matemáticas donde aún no hay.
Es crucial incluir grados en Matemáticas en todas las universidades por varias razones. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo tecnológico y científico de cualquier país, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades esenciales en el mercado laboral actual. La presencia de estudios de matemáticas en todas las regiones asegurará una distribución equitativa del talento y evitará la fuga de cerebros. Además, esto beneficiará a las comunidades locales al evitar la migración de jóvenes talentos a otras regiones, contribuir al desarrollo económico y social local, y mejorar la calidad educativa de las escuelas secundarias al formar a futuros profesores especializados.
Datos recientes indican una alta demanda en matemáticas, y un número significativo de estudiantes que deben desplazarse para estudiar esta carrera, lo que subraya la necesidad de ampliar la oferta educativa en este campo. La falta de profesores de matemáticas en España es otro problema crítico que podría mitigarse con la formación local de estos profesionales.
Por lo tanto pedimos, en concreto, a Crue Universidades Españolas, a instar a los Rectores a incluir Matemáticas en todas las Universidades españolas antes del año 2030.
Comentarios
Publicar un comentario