Ir al contenido principal

Posicionamiento por la Inclusión de Matemáticas en Todas las Universidades

El Posicionamiento por la Inclusión de Estudios de Matemáticas en Todas las Universidades pretende pedir a los rectores de las universidades españolas a incorporar estudios de grado en Matemáticas antes del año 2030.

Actualmente, muchos estudiantes interesados en las matemáticas se ven obligados a desplazarse a otras comunidades para recibir esta formación, lo que supone un esfuerzo innecesario y costoso. Además, la existencia de programas de grado en Matemáticas en todas las provincias es crucial para desarrollar una cantera local de matemáticos y solucionar el problema de la falta de profesores de matemáticas en España.

Recientemente, la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real incluían Matemáticas Computacionales y Matemáticas, respectivamente, pero la ausencia de matemáticas en la Comunidad Foral de Navarra, o el rechazo de la petición de la Universidad de Burgos de meter Matemáticas, ponen en relieve la necesidad de incluir Matemáticas donde aún no hay.

Es crucial incluir grados en Matemáticas en todas las universidades por varias razones. Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo tecnológico y científico de cualquier país, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades esenciales en el mercado laboral actual. La presencia de estudios de matemáticas en todas las regiones asegurará una distribución equitativa del talento y evitará la fuga de cerebros. Además, esto beneficiará a las comunidades locales al evitar la migración de jóvenes talentos a otras regiones, contribuir al desarrollo económico y social local, y mejorar la calidad educativa de las escuelas secundarias al formar a futuros profesores especializados.

Datos recientes indican una alta demanda en matemáticas, y un número significativo de estudiantes que deben desplazarse para estudiar esta carrera, lo que subraya la necesidad de ampliar la oferta educativa en este campo. La falta de profesores de matemáticas en España es otro problema crítico que podría mitigarse con la formación local de estos profesionales.

Por lo tanto pedimos, en concreto, a Crue Universidades Españolas, a instar a los Rectores a incluir Matemáticas en todas las Universidades españolas antes del año 2030.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos en 2024

Virus Matemático empezó en febrero de 2020 como un movimiento social con el objetivo de crear consciencia de la importancia de las matemáticas, y el fin de popularizar las matemáticas. Divulgar las matemáticas en la calle, en la prensa, unir a los interesados en matemáticas, y crear actividades de matemáticas han sido los fines de este movimiento. En 2024, Virus Matemático espera volver con ganas. En torno al 14 de marzo de 2024, trataremos de unir a las sociedades de matemáticas para divulgar las matemáticas, para que se haga la actividad de la FESPM Matemáticas en la calle, alrededor de la fecha del 10 de marzo. Además, promoveremos la red de círculos matemáticos iniciada a principios de 2023. Asimismo, se tienen pensadas otras actividades en las que los miembros del colectivo participarán. Animamos asimismo a cualquier estudiante de secundaria, o cualquier aficionado a las matemáticas a contactarnos a virusmatematico@hotmail.com . 2024 será el año de la divulgación de las matemática

Adrián Macías: "Hay que destruir el miedo hacia las matemáticas"

Adrián es de Carmona, y tiene 18 años pero lleva más de 1 año luchando por una enseñanza digna de las matemáticas. Reconoce que las matemáticas eran para él una asignatura como cualquier otra, hasta que el profesor David de los Salesianos le acercó mucho más a este conocimiento. Y entonces fue cuando el Concurso de Otoño de Matemáticas o la Olimpiada Matemática Española, incrementaron sus ganas de saber más y más.  A Virus Matemático se unió casi de casualidad, mientras leía las noticias. A fecha de hoy coordina la provincia de Sevilla, desde donde ha organizado varias iniciativas, a pesar de la pandemia.  Adrián reconoce que Sevilla tiene interés por las matemáticas, pero no lo sabe. Pero afirma que como a Sevilla le ocurre exactamente igual que al resto de zonas, y es que el miedo y desapego a las matemáticas hacen que sea imposible tener una visión completa de estas, de sus aplicaciones, utilidades e incluso entretenimiento. Macías cree que una vez se comprenden las matemáticas, res

Virus Matemático se reúne para organizar el curso 2022/23

Durante la tarde del 11 de agosto, varios integrantes de Virus Matemático se reunieron para hablar de las actividades para el curso 2022/23.  Se habló de la idea de una actividad de juegos de matemáticas que se llevará a cabo en 2023, de la reactivación del movimiento para que los grupos locales estén conformados por más miembros y se dinamice la divulgación joven, o de unas campañas permanentes de promoción de las matemáticas en las ciudades y pueblos diseñadas para empezar en septiembre de 2023. Se habló también de detalles para cada una de estas actividades y se aprobaron estas ideas para llevarlas a cabo en 2022/23. Los diferentes coordinadores del movimiento quedaron en seguir el contacto para sumar más gente en la divulgación de las matemáticas, y para organizar con eficacia estas actividades del próximo curso de forma coordinada.